);

Cómo gestionar el tiempo y no morir en el intento

Vivimos a toda leche, eso es un hecho. Siempre estamos queriendo hacer cada vez más cosas o se nos vienen encima inesperadamente, pero, el tiempo de que disponemos siempre es el mismo. Si no queremos explotar un día de estos y mandarlo todo a la mierda, te recomiendo que sigas leyendo y no solo entiendas que podemos con todo lo que se nos venga encima, si no que aprendas a hacerlo.

Priorizar es la clave

Como en todo en esta vida, tener claras las cosas ahorra mucho tiempo, entre otras cosas, por eso es vital que establezcas unas prioridades. ¿Qué es esto de establecer prioridades? pues es tan sencillo (y tan difícil) como decidir qué es importante y que no, qué merece la pena y qué podemos dejar de lado. Dicho de otro modo, decidir en qué vamos a invertir nuestro esfuerzo diario.

Ya que he mencionado el tema del esfuerzo diario, explicar que, nuestra capacidad de esfuerzo también se agota. Nuestra fuerza de voluntad para realizar aquellas tareas que no queremos hacer, pero tenemos que hacer o, aquellas que requieren un esfuerzo importante por nuestra parte, consumen fuerza de voluntad.

Si no establecemos prioridades en nuestro día a día o en nuestras tareas, podemos caer en el error de invertir nuestro esfuerzo y fuerza de voluntad en tareas que no van a reportarnos nada o poco.

¿Urgente o Importante?

Personalmente, a mi, me gusta clasificar mis tareas en urgentes, importantes o urgentes e importantes.

Hay tareas o asuntos en nuestro día a día o en la semana que son urgentes pero no importantes. Otras que son importantes pero todavía no son urgentes. Y por último, están las que ya son urgentes y además son importantes. Son a estas últimas a las que hay que darles prioridad desde mi punto de vista. Después pasamos a las urgentes y por último a las importantes.

Esta sencilla clasificación nos ayudará a centrarnos a su debido tiempo en cada tarea y sobre todo a «olvidarnos» de las demás, lo que nos hará poner todo nuestro empeño en realizarla lo mejor posible.

Herramientas Útiles

Existen multitud de herramientas en la web para ayudarnos a gestionar nuestro tiempo. Os pongo algunos ejemplos:

Google Calendar

Potente herramienta si lo que quieres es saber gestionar tus citas, reuniones, llamadas telefónicas, Skype, etc.. Incluso si lo que tienes es un pequeño negocio en el que los clientes piden cita, con Google Calendar puedes gestionarlas perfectamente e incluso avisar a tus clientes de cuando tienen la cita. Merece la pena echarle un ojo.

https://calendar.google.com/calendar

Toggl

Herramienta imprescindible si nuestro trabajo se basa en proyectos. Nos permite registrar cuanto tiempo hemos invertido en los proyectos que llevamos entre manos, con tareas y subtareas. También nos da la posibilidad de sacar informes.

https://toggl.com/

Evernote

Aplicación de gestión de notas, muy útil para crear listas, dejarte notificaciones con alarmas y recordatorios.

https://evernote.com/intl/es

1-3-5-List

Esta herramienta está pensada para crear listas de tareas y poder ordenarlas por orden de prioridad. Perfecta si usas mi sistema para clasificar las tareas en Urgentes, Importantes y Urgentes e Importantes.

https://135list.com/

Planifica antes de actuar, pero ¡actúa!

Pues eso. Está muy bien planificar tu día, o tu semana con mil listas, midiendo el tiempo, sacando datos, etc. Pero no solo planifiques, ¡Llévalo a cabo! No sufras el típico síndrome del planner: Parálisis por el análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *