);

El cliente siempre tiene la razón… o no.

El cliente siempre tiene la razón. Esta es una frase muy manida que hemos escuchado millones de veces. Quizás en los años 80 esta frase supuso una revolución. En los 90 puede que fuese una máxima sin la cual no tuvieses ni puta idea de estrategia comercial. En el Siglo XXI, está frase ya no tiene ningún sentido porque, chavales, el cliente no siempre tiene la razón.

Cuando digo cliente, si, también me refiero a tu jefe, porque, al fin y al cabo, aunque seas autónomo, puede decirse que tu jefe son tus clientes.

Podría ponerte millones de ejemplos donde los clientes no llevan la razón, que, por cierto, suele ser el 90% de los casos, pero me parece más ilustrativo comentar que, ceder antes los clientes o tu jefe, no significa darles la razón. Al fin y al cabo, en el caso del cliente son ellos los que pagan, por tanto, es lícito que se hagan las cosas a su manera. Pero eso no significa, ni mucho menos, que lleven razón.

En el caso de tu jefe, no es él quien paga, pero es quien asume la responsabilidad (o quien debería), por tanto, es razonable que sea él quien tenga la última palabra, pero, repito, eso no significa que lleve razón.

Nuestra labor será siempre la de aconsejar la mejor forma de actuar en base a nuestro conocimiento y experiencia, teniendo en cuenta que aunque el cliente no lleva siempre la razón, si tiene la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *