);

Key Performance Indicator

¿Qué es un KPI? ¿Es lo mismo que una métrica? En este post veremos las diferentes definiciones de KPI, así como los tipos, sus usos, etc. Uno de los conceptos más importantes y utilizados dentro de la analítica web. ¡Si no sabes lo que es un KPI, apaga y vámonos!

Definición:

KPI son las siglas en inglés Key Performance Indicator, que en español sígnica Indicador clave de rendimiento. Todos sabemos que en inglés suena mucho mejor. Muchas son las definiciones que tiene este término, aquí te recojo las más acertadas bajo mi punto de vista.

Según la web laculturadelmarketing podemos definirlo como “aquellas variables, factores, unidades de medida, que consideramos estratégicas en nuestra empresa y que por ende, influyen directamente en el core business”.
Nuestra amiga Wikipedia la define de la siguiente manera: “es una medida del nivel del rendimiento de un proceso. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado previamente y normalmente se expresa en valores porcentuales”
Por último, uno de los blogs sobre marketing digital que más leo, 40deFiebre, lo define así: “es un valor, que suele ser numérico (para ser totalmente medible) que muestra si una empresa o una persona está cumpliendo los objetivos que se fijó al comienzo de una tarea, campaña o un periodo de tiempo concreto”
Cualquiera de estas definiciones nos aclara perfectamente qué es un KPI, aunque si tuviese que quedarme con alguna por fuerza, sería la primera. Yo, en términos marketinianos (como odio esa palabra), lo definiría como: Un KPI no es más que un conjunto de valores, medibles y cuantificables, que indica el grado de cumplimiento de un objetivo medido en el tiempo. He metido el tiempo, porque, personalmente opino que no tiene sentido observar un KPI estático si no tienes en cuenta cuándo lo estoy viendo o al menos una tendencia de este en el tiempo.

Tipos:

Existen muchos tipos, tantos como te quieras inventar, incluso muchos, están relacionados, aunque los más conocidos son los siguientes:

Engagement: Miden de tu marca con tu público objetivo.
Monetarios: Miden todo aquello relacionado con ingresos, gastos, ROI, etc..
Alcance: Miden hasta donde ha penetrado (jijiji) una acción dentro de un público objetivo definido.
Y un largo etc…
¿Conoces más? ¡Ponlos en los comentarios!

Ejemplos:

Un KPI de alcance sería el número de reproducciones que ha tenido un vídeo. Un KPI de engagement sería por ejemplo el número de “me gusta” que ha tenido ese vídeo.
Otros KPI importantes serían, las sesiones de tu web, el porcentaje de conversión de un objetivo o el carrito medio de tu ecommerce.

Existen tantos KPI como nos queramos inventar, aunque lo más importante es que, como los objetivos, sigan la regla SMART: Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Temporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *