Levantarse de la cama, el primer logro del día – Primeros pasos para definir tu estrategia de Marketing Digital

 

Empezar a definir una estrategia de marketing digital para tu negocio no es tarea fácil, pero la decisión más importante ya la has tomado, querer hacerla. A continuación veremos cuáles son las claves para comenzar esta aventura con buen pie.

1. Conoce a tus Clientes:

Una vez conoces a tus clientes, ya puedes empezar a definir tu estrategia de marketing digitalHaz click para twittear

Lo primero y más importante es conocer (muy bien) a tus clientes, a aquellos que pretendes que compren tus productos o servicios (o que te compren a ti). Cuando digo conocer, me refiero a que tienes que tener muy claro aspectos como:

  • Aspectos socio-demográficos: Edad, sexo, nivel salarial, región, estilo de vida, etc..
  • Conoce cómo compran por internet: Búsquedas en Google, entran a través de las redes sociales, etc.

una vez conoces a tus clientes, ya puedes empezar a construir y definir los demás elementos de tu estrategia de marketing digital con esta base.

2. Estudia a la Competencia:

Empresas que satisfacen las mismas necesidades que tú. Esa sí es tu verdadera competenciaHaz click para twittear

Un poquito de benchmarking nunca viene mal. Pon especial atención cuando vayas a seleccionar qué empresas vas a considerar como tu competencia. No siempre las empresas que ofrecen los mismos servicios o productos que tú, son tu competencia. En vez de ello, fíjate qué empresas satisfacen las mismas necesidades que tú. Esa, sí es tu verdadera competencia.

Algo que puede servirte de ayuda es una opción que ofrece Facebook Analytics. Esta, te permite la opción de monitorizar otras páginas de empresas para tener siempre controladas, además de compararlas con la tuya.

3. Diseña las Acciones del Plan de Marketing Digital:

En esta parte no podré generalizar mucho, ya que cada empresa/negocio es un mundo. Algunos consejos si que podré dar. Si por ejemplo te dedicas a diseñar ropa o vestuarios, las fotos toman un papel bastante importante, y por tanto, te aconsejaría que el canal principal para promocionar tu negocio (a parte de un blog) fuese Instagram. En cambio, si eres un periodista que lo que quiere es crear una marca personal fuerte con presencia en internet, Twitter debe ser tu herramienta principal de trabajo.

4. Diseña un Calendario Editorial:

El calendario editorial se convertirá en tu nuevo mejor amigo que te ayudará a no volverte loco ni dejar de lado las redes sociales que apoyen a tu negocio. Básicamente consiste en un documento donde planificarás las publicaciones en las distintas redes sociales. Esto te permitirá establecer desde un principio un plan para no desviarte de tus objetivos en redes sociales (conseguir más seguidores, tener más presencia de marca, vender, etc.)

Desde el siguiente enlace podéis descargaros una plantilla de Calendario Editorial para que empecéis a elaborar vuestro plan de social media.

Espero que con estos consejos os haya proporcionado la base con la que comenzar la transformación digital de vuestro negocio. Cualquier duda, no dudes en contactar y estaré encantado de ayudarte 🙂

Un comentario sobre “Levantarse de la cama, el primer logro del día – Primeros pasos para definir tu estrategia de Marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *