);

Linkedin como herramienta comercial

Esta semana me han propuesto en el trabajo que imparta una formación a los comerciales de mi empresa sobre el uso profesional de Linkedin. Investigando a fondo sobre esta red social un tanto desconocida, he descubierto el enorme potencial que tiene como herramienta comercial. Allá vamos.

Marcarse un objetivo

Lo primero que tenemos que decidir y tener claro es para qué queremos tener un perfil de Linkedin. Recalco, es MUY importante tener un objetivo, que sea claro, tenerlo siempre en mente y enfocar todo lo que hagamos hacia ese objetivo. Ejemplos de objetivos para un perfil de linkedin: Encontrar trabajo, cubrir un puesto de trabajo en nuestra empresa, buscar clientes, vender, ofrecer un servicio, buscar patrocinadores, inversores etc..

Parece una chorrada pero, si no te marcas un objetivo claro desde el principio, todas las decisiones que tomes, inconscientemente, las vas a tomar siguiendo criterios diferentes y no se sumarán los esfuerzos que hagas.,

El Perfil

Hay que completar el perfil lo máximo posible. ¿Parece obvio verdad? Pues no todo el mundo lo hace. Es más importante de lo que crees. Todo lo que escribas en tu perfil de linkedin, te posiciona. Sí, como en Google, de hecho, yo considero Linkedin como el Google de los profesionales. Cuando digo todo, me refiero a:

Foto
Puedes elegir una foto clásica, donde salgas con una vestimenta formal, enfocada del pecho hacia arriba, con el cuerpo ligeramente ladeado pero con la cabeza girada al frente. O también puede ser algo más atrevida y jugar con el fondo donde te haces la foto, en una situación más distendida, etc.. Todo va a depender de cuál sea tu objetivo y de qué imagen quieras transmitir. Pero sobre todo, que se te vea bien la cara, nada de sobreros, gafas de sol, etc…
Título Profesional
Máximo 120 caracteres, así que tienes que ser directo e ir al grano. Básicamente tienes que dejar claro en esos 120 caracteres a lo que te dedicas. En esta parte es importante usar palabras clave (El Google de los profesionales) Pon especial interés en esta parte, pues es muy importante.
Extracto
En esta parte puedes explayarte más. Aquí tienes 2000 palabras para describirte a ti mismo, desde el punto de vista profesional, ojo, no vayas a poner que te gusta jugar con tu perro. Es bueno empezar diciendo en qué punto estás y donde te gustaría estar dentro de unos años. Se puede complementar con aspectos de tu personalidad, relevantes en el ámbito profesional. Aunque eso si, evita palabras y expresiones manidas
Experiencia Profesional
Poco que decir aquí. Intenta ordenarlas en el tiempo, que la más actual quede arriba del todo. Hay un campo llamado “descripción”. Aquí intenta poner en valor el puesto, describiendo las tareas más importantes/relevantes que desempeñaste
Experiencia Académica
No te remontes a la guardería. Con poner la carrera, el grado superior, los módulos de FP, másters y/o Doctorados es suficiente.
Aptitudes
Aquí tan solo tienes que elegir aquellas que posees, por supuesto, y aquellas que aporten valor a tu perfil profesional.
Cursos
Todos aquellos cursos gratuitos o de pago que hayas hecho y pienses que pueden aportar valor a tu perfil: Formación en el manejo de algún tipo de software, habilidades directivas, habilidades sociales, habilidades laborales, etc.
Proyectos
Esta parte está enfocada a un perfil profesional muy concreto. Pero en el resto de caso podemos completar esta parte poniendo todos aquellos “trabajos” que hayamos hecho puntualmente y que, como siempre, aporten valor a nuestro perfil.
Consejos:
  • Dar siempre antes de recibir. Aunque nos movamos en el ámbito profesional, Linkedin es una red social. Pedir colaboraciones, recomendaciones, contactos, etc.. sin dar nada, sin aportar nada primero no es una buena estrategia. Escribe artículos, da tu opinión en grupos del sector, comparte publicaciones de otros profesionales, todo suma. Sobretodo, la constancia es la clave.
  • Es recomendable tener tu perfil en otro idioma, sobretodo si trabajas en una empresa con presencia internacional o tus clientes potenciales están en el extranjero.
  • Una práctica muy recomendable es buscar contactos por palabras clave, sector o ubicación geográfica. Siempre tendréis algo en común que hará de nexo en vuestra comunicación y está será más natural y fluida.
  • En cuanto a las solicitudes de contacto, planteate siempre a quién vas a aceptar, a quién no y porqué. Todo ello, teniendo siempre en mente tu objetivo y si ese contacto te va a acercar más a tu objetivo.
  • Otra práctica muy recomendable es hacer un perfil de Linkedin de tu cliente ideal. Con este ejercicio tendrás más claro y dejarás por escrito como debieran algunos de los contactos de tu red.
  • Es importante que los mensajes comerciales que usemos en Linkedin sean personalizados para cada contacto.
  • Añadir contenido multimedia a tu perfil, como por ejemplo fichas de productos, presentaciones, vídeos corporativos, etc.

La clave para tener un perfil de Linkedin potente es la constancia en cuanto a publicar artículos, actualizar el perfil, compartir contenidos y participar en grupos del sector. Si conoces más consejos para tener un perfil de Linkedin de 10 déjalo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *